¿Qué significa 'Apocalipsis'?

 

IR AL ÍNDICE
___ 

 
Ésta es la revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que sin demora tendrá que ocurrir [...] porque el tiempo de su cumplimiento está cerca. (Apocalipsis 1:1, )

'Apocalipsis' es un libro de la Biblia escrito por Juan de Zebedeo, apóstol de Jesucristo,  hace unos 1920 años. Su contenido es como una olla hirviendo. ¿En qué sentido? Contiene información que por un lado sirve para dar esperanza a quienes obedezcan su mensaje, y para dar una firme advertencia a quienes lo pasen por alto. Porque una olla hirviendo puede servir para preparar una deliciosa comida, como aquellas que llevan a la gloria a los chefs más renombrados, o para causar un voraz incendio, en el caso de quienes no toman las debidas precauciones al cocinar.

En este artículo no pretendemos explicar el mensaje del Apocalipsis, sino solo qué significa la palabra 'Apocalipsis'.

'Apocalipsis' significa revelar, develizar o poner al descubierto. Aquí preferimos usar el término "Destape", porque después de un análisis serio de la simbología que ofrece la Biblia notamos que se refiere en gran parte a un desenmascaramiento total, es decir, a un verdadero destape. Por lo tanto, aunque muchas otras partes de la Biblia se presentan en símbolos, el Apocalipsis es quizás el que requiere más hermenéutica [arte de explicar, traducir, descifrar e interpretar un texto] para su entendimiento. 

Por eso, aunque aquí no diremos ahora mucho sobre el mensaje del 'Apocalipsis', te ofreceremos detalles que te invitarán a la reflexión, para que lo tomes en serio, inicies una investigación cuanto antes y comiences a hacer lo que debas hacer a fin de beneficiarte de las bendiciones que Dios ha reservado para los que le obedecen. (Hechos de los Apóstoles 5:32). "El que lee y escucha las palabras de este mensaje profético y hace caso de lo que aquí está escrito será feliz, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca", dijo Juan por inspiración. (Apocalipsis 1:3)
  1. En primer lugar, es simple. 'Apocalipsis' significa 'Revelación', es decir, un destape total.  No simplemente el descubrimiento de verdades que duelen como el aguijón de un escorpión, sino el destape o desnudamiento absoluto de asuntos que fueron mantenidos ocultos o disimulados intencionalmente durante mucho tiempo por quienes representaron falsamente a Dios con la irónica aprobación del rebaño. (Hechos de los Apóstoles 20:29-30; 2 Timoteo 4:3-4; Mateo 10:26) ¿quién puede negar que las noticias a menudo muestran verdaderos destapes relacionados con escándalos de todo tipo cometidos por representantes de las religiones?

  2. En segundo lugar, dichas revelaciones o destapes ocurrirían poco antes del Armagedón, es decir, poco antes de que Jesucristo interviniera para poner fin a dicha situación. De hecho, el fin vendría con ese propósito. (Apocalipsis 1:9-11) Cada vez que las profecías de la Biblia hacen referencia al fin de los tiempos, se refieren a la etapa previa al Armagedón. Es cierto que las buenas nuevas se predicarían en todos los países de la tierra, es decir, en todos los idiomas posibles, pero especialmente se efectuaría antes de que llegara el fin. (Marcos 13:10) ¿Cuál es tu idioma? La próxima vez que alguien quiera hablarte de las buenas nuevas, préstale cuidadosa atención y analiza bien lo que te digan. (Hebreos 2:1)

  3. En tercer lugar, el destape sería figuradamente como alguien que levanta la tapa de una olla que hierve. Sabemos lo que ocurre cuando eso sucede. Por lo tanto, no puede esperarse que el mensaje del reino de Dios fuese agradable en todo sentido. Tiene un lado especialmente amargo que ningún enemigo de Cristo podría evadir. (Apocalipsis 8:11; 10:10-11)

  4. En cuarto lugar, las buenas nuevas tendrían un sabor agradable para quienes se dejaran llevar por ellas hacia los pastos limpios, libres de polución espiritual, preparados por el Padre. Y Jesucristo se encargaría de cumplir Su promesa de proteger a quienes resultaran dóciles y obedientes a las buenas nuevas. El final del libro augura ricas bendiciones para los que sobrevivan. (Isaías 41:13-14; Ezequiel 34:11-25; Juan 10:9-15; 27-29)

  5. En quinto lugar, el destape o revelación no les resultará placentero a los que hayan hecho cualquier cosa menos la voluntad del Señor. Terriblemente doloroso y humillante, ¡hasta mortal! les resultará a quienes sean puestos al descubierto por el espíritu santo como estafadores espirituales. (Mateo 7:22-23)
Por lo tanto, siendo que el 'Apocalipsis' no atemoriza a los cristianos verdaderos, sino a los falsos, porque las buenas nuevas condenan la falsedad, no la verdad, es de vital importancia que todos los que lean la Biblia se aseguren de que realmente están entendiendo las advertencias de Jesús. Porque según las palabras de Jesucristo en Mateo 7:22-23 (que respaldan las de Isaías 1:13-20), el Señor no concederá misericordia en el último día a nadie que haya vivido engañado, y eso a pesar de que haya hecho muchas cosas buenas (como canciones al Señor, ofrendas de dinero, rezar, peregrinar, asistir a servicios religiosos, etc.). Y la respuesta "no entendí" no les servirá de justificación para evitar las amargas consecuencias de tomar a la ligera las advertencias del Señor. (Lucas 12:47-48) Porque las consecuencias de su negligencia serán nada más que eso: consecuencias. (Proverbios 1:28-23)

En pocas palabras, 'Apocalipsis' es un destape -o una puesta en evidencia- que desnuda especialmente a los líderes de todas las religiones y a sus seguidores. (Mateo 23:15) No habrá religión que no sea afectada de una u otra manera por el mensaje. Todas estarán bajo escrutinio, todas bajo la mira del Dios Omnipotente, todas deberán rendir cuentas por sus acciones, todas deberán exhibir sus credenciales. Como dice Apocalipsis 2:23: "Todas las iglesias llegarán a saber que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras".

Según Apocalipsis 1:10 y 16:16-17, dicho destape comenzaría al inicio del día del Señor y terminaría con el Armagedón. ¿Y quién sobrevivirá al juicio de Dios? Estamos viviendo en un tiempo apremiante para tomar una decisión firme en cuanto a todo aspecto de la vida y ponernos de parte de las buenas nuevas y el reino de Dios, lo cual nos lleva a una pregunta simple: ¿Seguiremos involucrados con el mundo o nos involucraremos con el reino de Dios? No hay camino al centro. (1 Reyes 18:21; Juan 17:16-17) Dios no aceptará nada menos que respeto y compromiso. Si no te comprometes seriamente, no estarás en su nómina. (Mateo 22:11-13) Él no bromea con este asunto.

Jesús y su Padre han sido pacientes. Pero en ningún lugar de la Biblia dice que su paciencia sería interminable. De hecho, la frase "fin de los tiempos", "tiempo del fin", "final", etc. indican que tendría un límite. Y muchas profecías cumplidas en el pasado demuestran que así fue y así será en el futuro. (Hebreos 13:9; Sofonías 1:14-18)

Y ¿qué significado tienen las expresiones del Apocalipsis?

Los versículos iniciales advierten que el contenido sería presentado en sentido figurado, es decir, en símbolos, señales o ilustraciones. Por lo tanto, basados en el principio de Génesis 40:8, que dice: "¿Acaso no es Dios quien da la interpretación?", tendrías que recurrir a Dios por la interpretación, es decir, examinar la Biblia con atención para extraer la simbología que corresponda a cada ilustración. Por ejemplo, si en una ilustración se utiliza la figura de un caballo, tendrías que analizar cuidadosamente para qué, o en conexión con qué asuntos, suele mencionarse al caballo. Lo mismo si se trata de un color, de una situación o de un número. Dios inspiró la Biblia de modo que contuviera toda la simbología necesaria para la interpretación correcta del Apocalipsis. Todo depende de que la examines con cuidado.

En un afán por cortar camino o ahorrarse esfuerzos, algunos recurren a sus pastores y se apoyan en ellos en vez de abrir la Biblia por sí mismos y hacer la tarea. Se contentan con una explicación simplista o con una interpretación personal y se dan por satisfechos. Más que eso, creen que se han convertido en eruditos y comienzan a enseñar a otros lo que probablemente fue un error de interpretación. Hacer la tarea implica abrir la Biblia y analizar los pasajes implicados, es decir, investigarlo por uno mismo, pero no para hacer una interpretación personal.


La diferencia entre una interpretación personal y una que da la Biblia consiste en 1) dejar que otra persona nos diga lo que caprichosamente supone que significan los símbolos, 2) o leer directamente en la Biblia lo que significan. Por ejemplo, como se lee en Lucas 21:25, Jesucristo profetizó lo siguiente con referencia al tiempo del Apocalipsis: "Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y en la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar". Si buscamos en otro lugar de la Biblia, notaremos el mismo símbolo, pero interpretado, y entenderemos lo que Jesús realmente quiso decir. (Isaías 57:20-21)


En sentido coloquial, 'Apocalipsis' significa 'el Destape'.

IR AL ÍNDICE
___
. . .